John Searle – Resumen: Mentes y cerebros sin programas

El argumento en contra de lo que Searle denomina inteligencia artificial fuerte es parte de una posición más amplia en lo que respecta a la relación mente-cuerpo. La tesis central de la inteligencia artificial fuerte es que los procesos realizados por una computadora son idénticos a los que realiza el cerebro, y por lo tanto se puede deducir que, si el cerebro genera consciencia, también las computadoras deben ser conscientes. Para refutar esta posición, Searle desarrolla el siguiente experimento mental.

Imaginemos que un individuo es colocado en una habitación cerrada al exterior en China. Por una rendija le son entregados papeles con símbolos chinos que desconoce absolutamente pues el individuo no conoce el idioma chino. Con unas instrucciones en inglés (o cualquiera que fuera su lengua madre) se le indica que debe sacar por la misma rendija una respuesta de acuerdo a un manual que se le ha entregado. En dicho manual sólo aparecen símbolos chinos de entrada y los correspondientes símbolos de salida. Así, el individuo puede localizar los símbolos que le son entregados y puede sacar papeles con símbolos diferentes. Los chinos que estén fuera de la habitación pensarán que el de la habitación conoce el chino pues han recibido respuestas satisfactorias. (Cfr. Test de Turing)

Searle considera que lo mismo ocurre con una computadora. Ésta manipula diferentes códigos sintácticos que nada tienen que ver con la comprensión semántica de los contenidos procesados. Evidentemente, el concepto de Intencionalildad está en el fondo del argumento de la Habitación china de Searle en contra de la Inteligencia Artificial.

Conclusión.

En mi humilde opinión, basándome en mi experiencia como informático estoy de acuerdo con él, pese a que hayamos avanzado muchísimo en IA, un computador solo computa, estamos muy lejos de hacer que un computador piense, imagine, componga una sinfonía o pinte una obra de arte que el mismo ha inventado, es decir que tenga conciencia. Y por más que tengamos algoritmos que aprenden de ellos mismos, tengamos las redes neuronales, los sistemas basados en reglas, que son la base de los sistemas de decisión inteligente, es más de lo mismo de la habitación de china. El computador en base a unas reglas y unas entradas calcula el resultado, sin intuir realmente que está manipulando.

No obstante también creo que algún día si lograremos comprender como es que funciona la consciencia, porqué somos conscientes y si logramos esto, seguramente podremos sintetizarla en un procesador cuántico o de silicio o vaya usted a saber que nuevos materiales se habrán descubierto para ese entonces. Sin embargo, por ahora solo podemos conformarnos con que los computadores computen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s