Como hacer copias de seguridad de carpetas en windows

Hace ya unos meses había escrito como hacer copias de seguridad en ubuntu server ( por consola ) pero como me pidieron como hacerlas en windows y aprovechando que me hizo falta el otro día para el laburo pues ahi va

Hoy les voy a mostrar como hacer una copia de seguridad de una carpeta especifica con un archivo bat y el programador de tareas de windows, es decir creando un script para que lo haga por nosotros. Para ello crearemos un archivo con la extensión .bat que lo puedes hacer con el block de notas , el notepad++ o cualquier editor de texto ( el word no ya que es un procesador de texto, no es lo mismo).

El archivo .bat

En el archivo usaremos el comando xcopy de dos, en el cual se especifica como primer parámetro la carpeta que voy a copiar y el segundo parámetro la carpeta destino. Mejor dicho las rutas. He de aclarar que para la carpeta destino usaremos un nombre tipo NOMBRE_CARPETA_010120131010. todos esos números son la fecha 01/01/2013 a las 10:10. Esto es por si no estas pendiente que las carpetas copiadas sean todas con nombres diferentes. Este tipo de nomenclatura es típico de los sistemas de copia automáticos.

Aclarando que joraca hace el bat:

todos los set que hay es para sacar la información de la fecha para agregar a la carpeta destino como dije antes. En este ejemplo vamos a copiar la carpeta C:\Users\Juan\Desktop\carpeta_origen al destino C:\Users\Juan\Desktop\ES_%DIA%%MES%%ANO%%HORA%%MINUTOS%%SEGUNDOS%

Luego los ultimos parámetros /s/i es para el destino no existe que lo cree mas info

@echo off
 set FECHA_ACTUAL=%DATE%
 set HORA_ACTUAL=%TIME%
 set ANO=%FECHA_ACTUAL:~6,4%
 set MES=%FECHA_ACTUAL:~3,2%
 set DIA=%FECHA_ACTUAL:~0,2%
 set HORA=%HORA_ACTUAL:~0,2%
 set MINUTOS=%HORA_ACTUAL:~3,2%
 set SEGUNDOS=%HORA_ACTUAL:~6,2%
XCOPY C:\Users\Juan\Desktop\carpeta_origen C:\Users\Juan\Desktop\ES_%DIA%%MES%%ANO%%HORA%%MINUTOS%%SEGUNDOS% /s/i

Ahora para probar que funciona le haces doble click al archivo y debería copiarte la carpeta. Si todo fue bien pasamos a automatizar la tarea ( si como el slogan de mi blog)

Automatizar con el programador de tareas de windows

Ahora lo que vamos a hacer es agregar ese archivo.bat y se le vamos a meter al programador de tareas. Para ello vamos a inicio->accesorios->herramientas del sistema->programador de tareas (en windows 7) en el xp debe ser parecido ahora mismo no lo recuerdo.

programador tareas windows

programador tareas windows

Una vez ahí te vas a crear tarea básica, lo pones un nombre y le das a siguiente. Ahora toca elegir el periodo de ejecución de la tarea. Elegimos diariamente por ejemplo, eliges la hora, das  siguiente y luego vas a  iniciar programa. Ahora toca indicar la ruta del script que acabamos de crear, el archivo.bat, siguiente y finalizar. Ya está ahora se deberían copiar automáticamente las carpetas.

5 pensamientos en “Como hacer copias de seguridad de carpetas en windows

  1. Buen día, me sirvió mucho tu información, tambien para comentarte que al principio no funcionó hasta que le puse comillas a la ruta de origen, asi:
    XCOPY “C:\Users\Juan\Desktop\carpeta_origen” C:\Users\Juan\Desktop\ES_%DIA%%MES%%ANO%%HORA%%MINUTOS%%SEGUNDOS% /s/i .
    Tengo un problema un poco raro, el respaldo no lo hace de las 12am a las 9:59 am, a las 10:00am ya lo empieza a hacer hasta las 11:59pm., abrí una ventana de MSDOS y lo escribí manualmente en la hora que no lo hace y me aparece un mensaje que dice: Número de parámetros no válido 0 archivo (s) copiado (s). Entonces quito la parte:
    @echo off
    set FECHA_ACTUAL=%DATE%
    set HORA_ACTUAL=%TIME%
    set ANO=%FECHA_ACTUAL:~6,4%
    set MES=%FECHA_ACTUAL:~3,2%
    set DIA=%FECHA_ACTUAL:~0,2%
    set HORA=%HORA_ACTUAL:~0,2%
    set MINUTOS=%HORA_ACTUAL:~3,2%
    set SEGUNDOS=%HORA_ACTUAL:~6,2%

    y sólo dejo la parte: XCOPY “C:\Users\Juan\Desktop\carpeta_origen” C:\Users\Juan\Desktop\ES_%DIA%%MES%%ANO%%HORA%%MINUTOS%%SEGUNDOS% /s/i
    y ya me genera mi respaldo, obvio sin la fecha y hora.

    ¿Tendrás alguna idea de lo que pueda ser?. Te recuerdo que durante el día su funciona bien y no hace errores, pero me interesa dejar los respaldos en la noche que nadie trabaja en el servidor . El equipo donde hago los respaldos es Windows Server 2008 R2 standard.

    Gracias.

    • No tengo ni idea que te puede pasar. Con el siguiente bat puedes mirar la info que tiene cada variable. No se si tienes idea de programación pero te lo resumo:
      Con # metes comentario, osea que no lee la linea al ejecutarse. Por otro lado ~6,2 significa que tome 2 caracteres a partir del 6 de la variable hora_actual. Esto quiere decir que echo %HORA_ACTUAL:~6,2%solo me muestre los segundos porque en Hora_actual tengo lo que me ha retornado el comando time, en la 3er sentencia: set HORA_ACTUAL=%TIME%, el cual si lo ejecutas en una ventana de comandos (cmd) retorna la hora actual con segundos.

      @echo off
      set FECHA_ACTUAL=%DATE%
      set HORA_ACTUAL=%TIME%
      set ANO=%FECHA_ACTUAL:~6,4%
      set MES=%FECHA_ACTUAL:~3,2%
      set DIA=%FECHA_ACTUAL:~0,2%
      set HORA=%HORA_ACTUAL:~0,2%
      set MINUTOS=%HORA_ACTUAL:~3,2%
      set SEGUNDOS=%HORA_ACTUAL:~6,2%

      #echo %DIA%%MES%%ANO%%HORA%%MINUTOS%%SEGUNDOS%
      echo %HORA_ACTUAL:~6,2%

      Espero que te sirva

      • Gracias por tu ayuda, te comento que mi problema aparente es la hora, ya que si modifico la línea: set HORA=%HORA_ACTUAL:~0,1% , ya me genera mi respaldo, pero queda así mi carpeta: 3101201693759. Pero después de las 10:00 am ya no me pone la hora a la carpeta. Te comento también que cuando ejecuto el comando time en el cmd me sale así:9:45:59.68.
        Gracias

      • Ricardo, Juan, como han estado? yo no soy muy experto en el tema, y tengo el mismo inconveniente que Ricardo tenia, sin embargo aplique su recomendación y no me funciono, sera que después de las 10 no da por el formato de 2 dígitos en la hora?

        Gracias si me pueden ayudar! Éxitos

Responder

